El primer procedimiento fotográfico o heliográfico fue inventado por Niépce hacia 1824. Las imágenes eran obtenidas con betún de Judea, extendido sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.
Planos fotográficos en función de la posición del modelo
Estos planos se construyen en relación a la proporción del cuerpo humano. Se logran en la medida en que nos acercamos o alejamos del modelo.
1. Gran plano general
También se le conoce como panorámico, pues es el más abierto de todos los planos. Sirve para describir y ubicar muy bien el lugar donde sucede la foto. Los personajes tienen poca importancia y solo sirven como referencia del tamaño de los edificios o de los elementos naturales. En general se usa para paisajes o escenas urbanas. Pero hay excepciones, por ejemplo, si quieres transmitir el sentimiento de soledad, la foto de una persona en medio de un enorme espacio abierto puede dar esa sensación.
El gran plano general no necesariamente debe usar formato panorámico. Más bien habla de la distancia entre el fotógrafo y los objetos que conforman la imagen.
Tip de experto: El objetivo ideal para estas tomas es un gran angular o un ojo de pescado.
2. Plano general
Es descriptivo porque es muy abierto, permite contemplar al modelo de cuerpo completo pero también da información sobre el contexto. Al igual que el gran plano general se utiliza para tomas de paisajes, y aunque el fondo sigue siendo lo más importante, ya no es tan impersonal. Se utiliza principalmente en fotografía documental y de viajes.
El modelo sirve para tener una proporción del tamaño de las demás cosas de la imagen.
Tip de experto: Para lograr este tipo de planos te recomendamos usar un objetivo gran angular y ubicarte estratégicamente en un punto alto.
3. Plano entero
Este plano logra que la atención se centre en el modelo, lo abarca de pies a cabeza sin cortar ninguna parte de su cuerpo. En este plano eres capaz de reconocer todas las características del modelo y un poco del contexto donde se sitúa.
En este plano, la modelo tiene casi la misma importancia que el fondo.
Tip de experto: Lo que más importa es la expresividad que el modelo logre con la posición de su cuerpo, pues su cara no estará tan detallada.
Puedes ver tips para dirigir a los modelos en el post Guía completa para tomar los retratos más pro.
4. Plano americano
El origen de todos los planos viene de la teoría cinematográfica, pero la historia del plano americano es la más popular porque viene de los westerns americanos: este plano de ¾ permitía un buen encuadre de las cartucheras de los vaqueros. Encuadra desde la cabeza hasta medio muslo, ligeramente por encima de las rodillas. Está totalmente centrado en el modelo, se distingue su rostro y también la posición de su cuerpo.
Los planos marcan pautas generales pero la creatividad del fotógrafo es la que marca las pautas finales.
Tip de experto: No cortes a tu modelo exactamente en las rodillas pues acorta la figura y no es estético. Además, técnicamente se considera un error.
5. Plano medio largo
Corta al modelo a la altura de la cadera. A partir de este encuadre debes cuidar mucho dónde coloca las manos tu modelo, pues se ve muy mal si salen cortadas.
Puedes dejar las manos fuera del encuadre o incluirlas, pero evita cortarlas a la mitad.
Tip de experto: No sitúes a tu modelo frontalmente respecto a la cámara pues harás que su silueta luzca pesada.
6. Plano medio
Abarca de la cabeza a la cintura del modelo. Puesto que este tipo de plano permite tener más detalle de las expresiones del rostro, se utiliza mucho en moda y en retratos formales, por ejemplo, el que se pone en el CV. Se considera un retrato intermedio, ya con cierto grado de intimidad entre el modelo y el fotógrafo.
Encuadrar utilizando los planos preestablecidos no debe limitar las poses de tu modelo.
Tip de experto: A partir de este plano puedes usar un objetivo 50mm porque no deforma la cara de las personas y logra una buena profundidad de campo.
7. Plano medio corto
El modelo capta toda la atención en este encuadre. Del fondo se obtiene muy poca información, solo sirve para enmarcar al sujeto. Para lograr este plano debes cortar justo por debajo del pecho del modelo. La sensibilidad del fotógrafo es muy importante en este encuadre, porque si el corte no está bien hecho puede generar fotos raras, sobre todo si la modelo es mujer.
Este encuadre se puede utilizar para fotos de moda porque se ven con detalle la ropa y los accesorios de la modelo.
Tip de experto: Nunca cortes justo sobre las articulaciones de los modelos, como rodillas o codos, porque se ven como mutilados. Si el modelo tiene los brazos estirados, deberás cortarlos a la mitad del antebrazo (antes del codo).
8. Primer plano
Por su cercanía permite hacer retratos más expresivos, porque detalla todos los aspectos del rostro. Encuadra la cabeza del modelo hasta sus hombros para conseguirlo.
Por la cercanía, resalta los rasgos del rostro; bien llevado puede transmitir diferentes emociones.
Tip de experto: Para obtener buenos retratos, platica con tu modelo sobre lo que esperas conseguir en las fotos y mantén un ambiente relajado.
9. Primerísimo primer plano
Todo el encuadre está ocupado por la cara del modelo. Es un retrato sumamente emocional, íntimo y expresivo.
El foco de este tipo de retratos generalmente se encuentra en los ojos de tu modelo.
Tip de experto: Corta justo por debajo de la barbilla del modelo o antes de llegar a sus hombros.
10. Plano de detalle
La foto se centra en una pequeña porción de tu modelo: pueden ser los ojos, las manos o lo que llame tu atención.
Busca la belleza en cosas simples como colores o texturas.
Tip de experto: Puedes utilizar un objetivo macro para lograr planos de detalle extremos.
Planos fotográficos en función del ángulo de la cámara
Estos planos se logran por la ubicación de la cámara en relación al modelo o al objeto al que estamos fotografiando.
11. Plano cenital
La cámara se coloca encima del modelo en un ángulo de 90 grados. Para modelos resulta una toma incómoda, pero es muy estético para fotos de comida y objetos en general.
Una foto de alimentos necesita algunos elementos decorativos a su alrededor para que no se vea vacía.
Tip de experto: Utiliza una iluminación dura para obtener sombras, volumen y texturas.
12. Plano picado
La cámara está encima de los modelos pero en un ángulo más abierto que el cenital. Este plano se utiliza para abarcar un escena desde un punto de vista original o para acentuar el tamaño pequeño de niños o mascotas.
Si tu toma es abierta puede tener mucha información y aún así verse bien.
Tip de experto: Al aplicar este plano a modelos, la cámara debe estar justo encima de sus ojos ligeramente angulada hacia abajo.
13. Plano normal
La cámara se coloca paralela al suelo y de frente al modelo u objeto. Es la forma habitual de mirar, por lo que evoca estabilidad, familiaridad y confianza.
Colócate a la altura de diferentes modelos para obtener tomas interesantes, no tengas miedo de acercarte.
Tip de experto: En el caso de retratos, sitúa la cámara a la altura de los ojos del modelo.
14. Plano contrapicado
En este plano debes situar la cámara por debajo del personaje y ligeramente de costado. De esta manera se ve más grande de lo que es en realidad y se le puede atribuir un significado de grandiosidad, poder o importancia.
El objetivo de este tipo de planos es jugar con las proporciones.
Tip de experto: Usa un lente ojo de pescado para fotografías nadir de edificios y obtendrás efectos impresionantes.
Juega con los planos fotográficos
Lo más importante es experimentar. No tengas miedo de moverte, de acercarte a tu modelo, de agacharte, de estirarte o subirte a una silla o lo que encuentres a tu alrededor para lograr el plano que estás buscando. Pierde el miedo a ensuciarte, arriésgate un poco para lograr las mejores tomas. Cuando veas los resultados, todo habrá valido la pena. Ahora que ya eres experto en temas de planos fotográficos, experimenta añadiendo filtros y efectos con nuestro editor de fotos.
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Planos fotográficos en función de la posición del modelo
Estos planos se construyen en relación a la proporción del cuerpo humano. Se logran en la medida en que nos acercamos o alejamos del modelo.
1. Gran plano general
También se le conoce como panorámico, pues es el más abierto de todos los planos. Sirve para describir y ubicar muy bien el lugar donde sucede la foto. Los personajes tienen poca importancia y solo sirven como referencia del tamaño de los edificios o de los elementos naturales. En general se usa para paisajes o escenas urbanas. Pero hay excepciones, por ejemplo, si quieres transmitir el sentimiento de soledad, la foto de una persona en medio de un enorme espacio abierto puede dar esa sensación.
El gran plano general no necesariamente debe usar formato panorámico. Más bien habla de la distancia entre el fotógrafo y los objetos que conforman la imagen.
Tip de experto: El objetivo ideal para estas tomas es un gran angular o un ojo de pescado.
2. Plano general
Es descriptivo porque es muy abierto, permite contemplar al modelo de cuerpo completo pero también da información sobre el contexto. Al igual que el gran plano general se utiliza para tomas de paisajes, y aunque el fondo sigue siendo lo más importante, ya no es tan impersonal. Se utiliza principalmente en fotografía documental y de viajes.
El modelo sirve para tener una proporción del tamaño de las demás cosas de la imagen.
Tip de experto: Para lograr este tipo de planos te recomendamos usar un objetivo gran angular y ubicarte estratégicamente en un punto alto.
3. Plano entero
Este plano logra que la atención se centre en el modelo, lo abarca de pies a cabeza sin cortar ninguna parte de su cuerpo. En este plano eres capaz de reconocer todas las características del modelo y un poco del contexto donde se sitúa.
En este plano, la modelo tiene casi la misma importancia que el fondo.
Tip de experto: Lo que más importa es la expresividad que el modelo logre con la posición de su cuerpo, pues su cara no estará tan detallada.
Puedes ver tips para dirigir a los modelos en el post Guía completa para tomar los retratos más pro.
4. Plano americano
El origen de todos los planos viene de la teoría cinematográfica, pero la historia del plano americano es la más popular porque viene de los westerns americanos: este plano de ¾ permitía un buen encuadre de las cartucheras de los vaqueros. Encuadra desde la cabeza hasta medio muslo, ligeramente por encima de las rodillas. Está totalmente centrado en el modelo, se distingue su rostro y también la posición de su cuerpo.
Los planos marcan pautas generales pero la creatividad del fotógrafo es la que marca las pautas finales.
Tip de experto: No cortes a tu modelo exactamente en las rodillas pues acorta la figura y no es estético. Además, técnicamente se considera un error.
5. Plano medio largo
Corta al modelo a la altura de la cadera. A partir de este encuadre debes cuidar mucho dónde coloca las manos tu modelo, pues se ve muy mal si salen cortadas.
Puedes dejar las manos fuera del encuadre o incluirlas, pero evita cortarlas a la mitad.
Tip de experto: No sitúes a tu modelo frontalmente respecto a la cámara pues harás que su silueta luzca pesada.
6. Plano medio
Abarca de la cabeza a la cintura del modelo. Puesto que este tipo de plano permite tener más detalle de las expresiones del rostro, se utiliza mucho en moda y en retratos formales, por ejemplo, el que se pone en el CV. Se considera un retrato intermedio, ya con cierto grado de intimidad entre el modelo y el fotógrafo.
Encuadrar utilizando los planos preestablecidos no debe limitar las poses de tu modelo.
Tip de experto: A partir de este plano puedes usar un objetivo 50mm porque no deforma la cara de las personas y logra una buena profundidad de campo.
7. Plano medio corto
El modelo capta toda la atención en este encuadre. Del fondo se obtiene muy poca información, solo sirve para enmarcar al sujeto. Para lograr este plano debes cortar justo por debajo del pecho del modelo. La sensibilidad del fotógrafo es muy importante en este encuadre, porque si el corte no está bien hecho puede generar fotos raras, sobre todo si la modelo es mujer.
Este encuadre se puede utilizar para fotos de moda porque se ven con detalle la ropa y los accesorios de la modelo.
Tip de experto: Nunca cortes justo sobre las articulaciones de los modelos, como rodillas o codos, porque se ven como mutilados. Si el modelo tiene los brazos estirados, deberás cortarlos a la mitad del antebrazo (antes del codo).
8. Primer plano
Por su cercanía permite hacer retratos más expresivos, porque detalla todos los aspectos del rostro. Encuadra la cabeza del modelo hasta sus hombros para conseguirlo.
Por la cercanía, resalta los rasgos del rostro; bien llevado puede transmitir diferentes emociones.
Tip de experto: Para obtener buenos retratos, platica con tu modelo sobre lo que esperas conseguir en las fotos y mantén un ambiente relajado.
9. Primerísimo primer plano
Todo el encuadre está ocupado por la cara del modelo. Es un retrato sumamente emocional, íntimo y expresivo.
El foco de este tipo de retratos generalmente se encuentra en los ojos de tu modelo.
Tip de experto: Corta justo por debajo de la barbilla del modelo o antes de llegar a sus hombros.
10. Plano de detalle
La foto se centra en una pequeña porción de tu modelo: pueden ser los ojos, las manos o lo que llame tu atención.
Busca la belleza en cosas simples como colores o texturas.
Tip de experto: Puedes utilizar un objetivo macro para lograr planos de detalle extremos.
Planos fotográficos en función del ángulo de la cámara
Estos planos se logran por la ubicación de la cámara en relación al modelo o al objeto al que estamos fotografiando.
11. Plano cenital
La cámara se coloca encima del modelo en un ángulo de 90 grados. Para modelos resulta una toma incómoda, pero es muy estético para fotos de comida y objetos en general.
Una foto de alimentos necesita algunos elementos decorativos a su alrededor para que no se vea vacía.
Tip de experto: Utiliza una iluminación dura para obtener sombras, volumen y texturas.
12. Plano picado
La cámara está encima de los modelos pero en un ángulo más abierto que el cenital. Este plano se utiliza para abarcar un escena desde un punto de vista original o para acentuar el tamaño pequeño de niños o mascotas.
Si tu toma es abierta puede tener mucha información y aún así verse bien.
Tip de experto: Al aplicar este plano a modelos, la cámara debe estar justo encima de sus ojos ligeramente angulada hacia abajo.
13. Plano normal
La cámara se coloca paralela al suelo y de frente al modelo u objeto. Es la forma habitual de mirar, por lo que evoca estabilidad, familiaridad y confianza.
Colócate a la altura de diferentes modelos para obtener tomas interesantes, no tengas miedo de acercarte.
Tip de experto: En el caso de retratos, sitúa la cámara a la altura de los ojos del modelo.
14. Plano contrapicado
En este plano debes situar la cámara por debajo del personaje y ligeramente de costado. De esta manera se ve más grande de lo que es en realidad y se le puede atribuir un significado de grandiosidad, poder o importancia.
Este plano sirve para exagerar acciones.
Tip de experto: Sitúa la cámara por debajo de los ojos del personaje y ligeramente angulada hacia arriba.
15. Plano nadir
Es aún más radical que la contrapicada, pues la cámara se sitúa por debajo del modelo perpendicular al suelo. Le otorga al personaje proporciones casi irreales.
El objetivo de este tipo de planos es jugar con las proporciones.
Tip de experto: Usa un lente ojo de pescado para fotografías nadir de edificios y obtendrás efectos impresionantes.
Juega con los planos fotográficos
Lo más importante es experimentar. No tengas miedo de moverte, de acercarte a tu modelo, de agacharte, de estirarte o subirte a una silla o lo que encuentres a tu alrededor para lograr el plano que estás buscando. Pierde el miedo a ensuciarte, arriésgate un poco para lograr las mejores tomas. Cuando veas los resultados, todo habrá valido la pena. Ahora que ya eres experto en temas de planos fotográficos, experimenta añadiendo filtros y efectos con nuestro editor de fotos.
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